Comenzaron en la ciudad los Juegos Nacionales Evita 2019. La jornada inicial ya tuvo campeones: Buenos Aires se quedó con la primera medalla dorada.
La jornada inicial de los Juegos Nacionales Evita ya tuvo campeones y la primera medalla dorada quedó en manos del nadador bonaerense Gabriel Barrios, que obtuvo el primer puesto en la prueba de 50 metros libres Sub 14 disputada en el natatorio del Emder.
Barrios, que finalizó delante de su coprovinciano Valentín Gilio y del misionero Jeremias Debat, disputa sus primeros Juegos Nacionales Evita y compartió su emoción luego de bajar del podio. “Nunca me imaginé ganar la medalla dorada en el primer día, de hecho esta es la segunda vez que nado en una pileta de 50 metros y venía mentalizado en que los nadadores de las demás provincias que eran muy fuertes. Así que quedarme con la dorada en mis primeros Juegos fue hermoso y es muy loco todo lo que estamos viviendo”.
El nadador, que tiene como referente al multicampeón norteamericano Caeleb Dressel y quiere brillar en la disciplina argentina como Delfina Pignatiello, siguió los pasos de su padre y su hermano que lo iniciaron en la natación a los cuatro años en el Instituto Ginés de la Quintana y sueña con hacer su camino en el deporte.
“Por la edad que tengo y las marcas que vengo haciendo todos me dicen que tengo potencial, así que este logro es una confirmación y un envión para seguir enfocado y siempre intentar ser mejor que ayer”, dijo el joven oriundo de Moreno.
El camino del bonaerense en los Juegos aún no termina: le quedan disputar las pruebas de 50 metros mariposa, 100 metros libres, 100 metros mariposa y la posta mixta de 50 metros libres, y espera “seguir disfrutando de las competencias que quedan y de compartir esta semana con chicos de todas las provincias”.
Durante los cinco días de actividad, más de 20.000 chicos de entre 12 y 18 años competieran en 43 disciplinas (36 convencionales y 7 adaptadas) hasta el 11 de octubre. En el primer día hubo competencias en ajedrez, atletismo, básquetbol, boxeo, canotaje, ciclismo, cestoball, esgrima, fútbol, gimnasia, hockey, handball, karate, lucha y vóleibol, entre otras. Además, hubo clínicas de distintos profesionales como en Lucha a cargo de Carlos Vario, presidente de la Federación Argentina de Luchas Asociadas.